Amy Klobuchar dice que está abandonando la carrera para ser vicepresidenta e insta al demócrata Joe Biden a seleccionar una mujer de color.

La senadora blanca de Minnesota, que había visto caer sus perspectivas a medida que las tensiones raciales barrían la nación, dijo el jueves que llamó a la presunta candidata presidencial el miércoles por la noche e hizo la sugerencia. Biden ya se había comprometido a elegir a una mujer como su compañera de fórmula.

“Creo que este es un momento para poner a una mujer de color en ese boleto”, dijo Klobuchar en MSNBC. “Si quieres sanar a esta nación en este momento, mi partido, sí, pero nuestra nación, esta es una forma increíble de hacerlo”.

Biden elogió a Klobuchar en un tuit el jueves, citando su “determinación y determinación” y diciendo: “Con su ayuda, vamos a vencer a Donald Trump”.

Las posibilidades de Klobuchar de obtener el asentimiento de VP disminuyeron después del asesinato de George Floyd por un oficial de policía blanco en Minneapolis. Klobuchar era un fiscal hace años en el condado que incluye a Minneapolis, y durante ese período, más de dos docenas de personas, en su mayoría minorías, murieron durante los encuentros con la policía.

La muerte de Floyd el mes pasado desencadenó días de protestas en todo el país y críticas de que, como principal fiscal del condado, Klobuchar no acusó a ninguno de los agentes involucrados en la muerte de ciudadanos. El oficial Derek Chauvin, acusado del asesinato de Floyd, había estado involucrado en uno de esos casos, el tiroteo fatal en 2006 de un hombre acusado de apuñalar a personas y apuntar con una escopeta a la policía.

Klobuchar, de 60 años, se encontraba entre un gran campo de demócratas que habían buscado la nominación presidencial de 2020, postulándose como un pragmático Medio Oeste que ha aprobado más de 100 proyectos de ley. Se retiró y apoyó a Biden antes de los cruciales concursos del “Súper Martes” del 3 de marzo después de luchar por ganar el apoyo de los votantes negros, que son cruciales para las victorias demócratas. Su mejor final de la primaria fue en la abrumadora mayoría blanca de New Hampshire, donde quedó en tercer lugar.

La senadora de tercer mandato tuvo que cancelar una de las manifestaciones finales de su campaña después de que Black Lives Matter y otros activistas subieran al escenario en Minnesota para protestar por su manejo de un caso de asesinato cuando era fiscal y envió a una adolescente negra a prisión de por vida.

El representante James Clyburn de Carolina del Sur, un aliado cercano de Biden y el legislador negro de más alto rango del Congreso, dijo en los días posteriores a la muerte de Floyd que creía que Klobuchar era una elección menos probable para el vicepresidente, aunque dijo que ella es “absolutamente” calificado para el trabajo.

“Este es un momento muy difícil para ella”, dijo Clyburn.

Incluso antes de la muerte de Floyd, los activistas estaban presionando a Biden para que considerara a una mujer de color, diciendo que ayudaría a construir una coalición multirracial detrás del boleto demócrata y motivaría a las personas, particularmente a los votantes más jóvenes, que podrían sentirse decepcionados por el ex vicepresidente de 77 años. oferta. La fundadora de She the People, una red de mujeres de color, dijo que Biden le había pedido a Klobuchar que se sometiera a una investigación formal “una elección peligrosa e imprudente”.

“Elegir a Klobuchar como vicepresidente corre el riesgo de perder la base que los demócratas necesitan para ganar, principalmente mujeres de color, y podría ser un golpe fatal para la oportunidad de los demócratas de ganar la Casa Blanca”, dijo Aimee Allison en mayo.

Otros querían que Biden eligiera un candidato más progresista, que pudiera contar con el apoyo de los votantes que respaldaron a Bernie Sanders y Elizabeth Warren en las primarias. Al igual que Biden, Klobuchar no estuvo de acuerdo con Sanders y Warren durante la campaña en temas importantes como la atención médica, calificó de “Medicare para todos” inalcanzable y presionó para que se introdujeran cambios en la Ley de Atención Asequible.

Los demócratas con conocimiento del proceso le dijeron a The Associated Press la semana pasada que el comité de búsqueda de Biden había reducido las opciones a tan solo seis contendientes serios después de las entrevistas iniciales. Entre el grupo aún en disputa: Warren, la senadora de California Kamala Harris y Susan Rice, que se desempeñó como asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama. Warren es blanco; tanto Harris como Rice son negros.

Biden ha dicho que anunciará su decisión de vicepresidente antes del 1 de agosto.

Fuente: AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here