El plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para instaurar escuelas de béisbol en el estado de Sonora ya tiene cumplido uno de sus objetivos. Este jueves, autoridades de la entidad confirmaron la compra del Estadio Héctor Espino, antigua casa de los Naranjeros de Hermosillo.

En entrevista con Reporte100Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Sonora, señaló que el gobierno federal pagó por este inmueble 511 millones 690 mil pesos, a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos).

Esta venta que hizo la entidad del norte del país fue para apoyar al fondo de pensiones del Isssteson (el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado local). “Esta es una propuesta del gobierno del estado por la fallida implementación del resarcimiento del fondo de pensiones de la anterior administración”, aclaró el funcionario.

“Atendiendo la lógica de que los bienes son para atender males, se puso a disposición del Isssteson algunos bienes inmuebles, entre ellos el Estadio Tomás Oroz Gaytán y el Héctor Espino”, agregó.

Aunque todo el dinero iba a ser destinado al Isssteson, la emergencia sanitaria por el COVID-19 cambió los planes. Ahora, sólo 140 millones irán Fondo de Pensiones de dicha institución.

El resto del dinero que recibió el estado será para distribuido de la siguiente manera: 311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19 (infraestructura hospitalaria, así como materiales médicos) y 60 millones al equipamiento para la seguridad pública.

Aunque el pago del estadio estaba hecho desde febrero, no lo habían podido usar por las extensas negociaciones. Uno de los puntos a tratar era la seguridad y renta del inmueble.

Fue hasta este mes que se terminaron las negociaciones y se determinó que la Secretaría de Hacienda se encargará del pago del mantenimiento, y el gobierno de Sonora de la vigilancia.

Sobre el estadio Tomás Oroz Gaytán, Murrieta señaló que el monto aproximado de la transacción es de 500 millones de pesos. No obstante, no hay fecha para la adquisición del inmueble por parte del gobierno federal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here